Beneficios de CARAEJIPSFANB

Beneficios de CARAEJIPSFANB

El objeto primario de la Caja de Ahorros, está representado por el rendimiento obtenido durante el ejercicio económico financiero, producto de la inversión y manejo financiero de los Haberes de sus Afiliados.

Los Estatutos expresan dicho objetivo primario, de la siguiente manera:

“Al cierre del Ejercicio Económico que será el 31 de Diciembre de cada año, el Excedente obtenido serán repartidos así: El diez por ciento (10%) pasará a la Reserva de Emergencia hasta que ésta alcance al veinticinco por ciento (25%) del total de los recursos económicos de la Asociación; el remanente, será repartido entre los Asociados proporcionalmente a sus Haberes para la fecha del cierre, abonándose el monto de dichas utilidades o beneficios a la cuenta personal de cada uno de los Asociados beneficiados. Los remanentes acumulados sobre el veinticinco por ciento (25%) que constituirán la Reserva de Emergencia, podrán ser destinados a formar un Fondo de Reserva para Planes de Vivienda, el cual se regirá conforme a lo previsto en un Reglamento dictado a tales efectos y aprobado por la Asamblea de Asociados. La Reserva de Emergencia no podrá ser distribuida, salvo el caso de liquidación de la Asociación.”

Capítulo XI. De las utilidades o beneficios obtenidos, de la reserva de emergencia y la disponibilidad bancaria. Art. 87.

Para alcanzar dicho objetivo primario, la Ley que regula a las Cajas de Ahorro, así como los Estatutos de la CARAEJIPSFANB, contemplan las actividades financieras que se deben realizar para obtener el rendimiento de los Haberes:

“La Caja de Ahorro para mantener índices de liquidez y solvencia acorde con el desarrollo de sus actividades, deberá presentar una equilibrada diversificación de los recursos líquidos que constituyen su patrimonio en:

1) Bancos e instituciones financieras regidas por la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras.

2) Bonos, Depósitos a Plazo y otros instrumentos de renta fija emitidos por instituciones financieras regidas por las Leyes vigentes en la República Bolivariana de Venezuela, que generen atractivo rendimiento económico y de fácil realización.

3) Títulos valores, emitidos y garantizados por el Banco Central de Venezuela y la República Bolivariana de Venezuela, que generen atractivo rendimiento económico y de fácil realización.”

Capítulo III. Deberes y derechos de los asociados. Art. 12.

Igualmente, forma parte de la actividad fundamental de la Caja de Ahorros, ofrecer Productos financieros a sus Asociados con condiciones favorables, que además de ello, le reporten igualmente beneficios por el rendimiento de sus Haberes.

En tal sentido, los productos que ofrece la Caja de Ahorro a sus Afiliados con condiciones favorables, según sus Estatutos, son los siguientes:

    • Préstamos con Garantía de Haberes.
    • Préstamos con Garantía de Haberes de otros Asociados.
    • Préstamos con Garantía de Reserva de Dominio.
    • Préstamos con Garantías Hipotecarias.
    • Retiro de Haberes.
    • Retiros Parciales de Haberes.

Otros beneficios para los Afiliados que se extraen de los Estatutos, se señalan a continuación: