Filosofía de gestión

Filosofia de gestion

La Filosofía de Gestión se establece a través de los elementos que tipifican y determinan la dirección de la CARAEJIPSFANB; y sintetizan los principales propósitos estratégicos y los valores esenciales que deberán ser conocidos, comprendidos y compartidos por todas las personas que colaboran y/o participan en el desarrollo de la Institución. La misma se expresa, básicamente, a través de los siguientes elementos:

Misión

Administrar y optimizar el rendimiento de los recursos provenientes del ahorro sistemático del personal de la Reserva Activa, Empleados y Jubilados del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a nivel nacional, y con ello promover acciones que estimulen la previsión social, concesión de préstamos con bajos intereses, así como la procura de toda clase de beneficios socio económicos dentro del marco legal que la rige; con el fin primordial de aportar mejoras en las condiciones sociales, económicas y humanas de los Afiliados.

Visión

Ser la Caja de Ahorros de referencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por su solidez, confianza y seguridad, con mecanismos de atención eficientes, expeditos y oportuna capacidad de respuesta que se apoyen en un modelo organizacional, tecnológico y de talento humano comprometido que optimice el rendimiento del ahorro sistemático y los beneficios a sus Afiliados con base en la ética socialista.

Principios

De conformidad con el Artículo 4 de la Ley de Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares, publicada, las cajas de ahorro deberán operar conforme con los siguientes principios:

    • Libre acceso y adhesión voluntaria.
    • Medio de participación y protagonismo en lo social y económico.
    • De carácter social, generador de beneficios colectivos, eficiente y sin fines de lucro.
    • Funcionar conforme al principio de control democrático, que comporta la igualdad de derechos y obligaciones de los asociados; en consecuencia, no podrán conceder ventajas ni privilegios a sus asociados sean éstos fundadores, directivos y trabajadores de la asociación, ni a los gerentes y administradores de la misma.
    • Mutua cooperación, equidad y solidaridad, para fomentar y proteger el ahorro de sus asociados.
    • No estar sujetas a duración predeterminada.

Principios unitarios, integrales y participativos, a fin de evitar la constitución de varias de estas asociaciones civiles con el mismo tipo de trabajadores, que puedan establecer una competencia ruinosa respecto a otras, ya constituidas, que funcionen en forma eficiente.

Valores

Ética Social

Principios y valores que orientan y estimulan en el trabajador de alta sensibilidad y conciencia social, comportamientos que lo ayuden y lo guíen en su vida diaria a su plena realización personal en función y en armonía con el logro pleno de los ideales colectivos y organizacionales.

Respeto

Procura una convivencia armónica en el trabajo, el mejoramiento de la comunicación laboral y el trabajo en equipo y es generador de confianza y compromiso en los trabajadores y buen trato a los Asociados.

Compromiso

Permite que la persona de todo de sí mismo para lograr los objetivos.

Responsabilidad

Promueve principios y prácticas saludables para producir, manejar y usar las herramientas y materiales que al cargo se le confiere.

Transparencia

Capacidad de mostrar y explicar que lo que se hace en la Asociación, se hace bien y de forma coherente con la misión y valores.

Honestidad

Promueve, exige y salvaguarda nuestras actuaciones individuales y colectivas.

Integridad

Actuar conforme a las normas éticas; respetando la confidencialidad de la información personal y de la Asociación y no utilizándola en beneficio propio.

Solidaridad

Es la adhesión a principios comunes e implica compartir por ellos, beneficios y riesgos.

Justicia Social

Es el fin de toda discriminación contra los individuos y la igualdad de derechos y oportunidades.

Trabajo en Equipo

Colaborar conjuntamente para el logro efectivo de la misión institucional, los objetivos y metas propuestos por la Asociación, trabajando en un ambiente de colaboración en el que se comparte información y conocimiento, privilegiando los resultados colectivos por sobre los individuales.