Montepío y Mutuo Auxilio

El Montepío y Mutuo Auxilio cubre en caso de fallecimiento del Asociado, de los padres, cónyuge o de los hijos solteros o reconocidos de cualquiera de los miembros de la Asociación que estén bajo su protección.

La cobertura para Montepío y Mutuo Auxilio, bien sea servicio funerario o reembolso de gastos es de hasta Bs. 3.700,00.

El aporte mensual de los Asociados está fijado en Bs. 10,00.

Cualquier información adicional puede contactarnos por nuestra página de Contacto y Sugerencias.

Teléfonos de contacto para la activación de la solicitud de Montepío y Mutuo Auxilio

Teléfonos de Emergencia Montepío y Mutuo Auxilio

Haga clic aquí para obtener la planilla de Montepío y Mutuo Auxilio.

Pasos para tramitar el Montepío o Mutuo Auxilio

Según los Estatutos Sociales de la Institución:

Del Mutuo Auxilio y Montepío

Artículo 89: Se establece el Mutuo Auxilio entre los miembros de la Asociación en caso de fallecimiento de los padres, cónyuges o de los hijos solteros o reconocidos de cualquiera de los miembros de la Asociación que estén bajo su protección. Ocurrida dicha circunstancia, cada uno de los Asociados contribuirá con el aporte del uno por ciento de la Unidad Tributaria (1% U.T.)* como ayuda al causahabiente y debe constar en el documento respectivo el nombre del Asociado beneficiario.

Asimismo, se establece el Fondo de Montepío, el cual será un aporte de los Asociados, equivalente al veinte por ciento de la Unidad Tributaria (20% U.T.), que le serán descontados del sueldo, jubilación o pensión mensualmente. Anualmente el Consejo de Administración establecerá el monto a ser entregado a los beneficiarios del Asociado fallecido. Al cierre del ejercicio económico, del excedente de este Fondo, se destinará un ochenta por ciento (80%) a la capitalización patrimonial de la Asociación, y un veinte por ciento (20%) como aporte inicial para el siguiente ejercicio económico.

Artículo 90: El pago de los beneficios señalados en el artículo anterior se hará:

1) Una vez que los interesados hayan introducido la solicitud de pago correspondiente, acompañada de los recaudos a que hubiere lugar.
2) En casos excepcionales, cuando haya sido aprobado por el Consejo de Administración.”

Estatutos Sociales de la CARAEJIPSFANB, Cap. XII. Del Mutuo Auxilio y Montepío. Arts. 89 y 90.
*Providencia Administrativa mediante la cual se reajusta el valor de la Unidad Tributaria (UT). Gaceta Oficial N° 42.359 del 20 de abril de 2022.